Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img Jubilación en USA y Protección Familiar
"Hacia una jubilación digna con calidad de vida"
img
img
12 de Enero, 2008 · General

La mitad de mayores de 65 no tendrá su jubilación en 2015

Es por la informalidad que presenta el mercado laboralargentino. Lo asegura un informe de Idesa. La esperanza de vida es de 71,5 añospara hombres y 79 para mujeres.

 El envejecimiento de la población y el elevado índice de trabajo informal enArgentina constituyen un cóctel de efectos explosivos, como el hecho de que lamitad de los que en el año 2015 sean mayores de 65 años no tendrán jubilación.Esa es la conclusión de un informe realizado por el privado Instituto para elDesarrollo Social Argentino (Idesa) en coincidencia con una ley de jubilaciónanticipada, dirigida a quienes estén desocupados y hayan realizado aportesprevisionales durante los 30 años reglamentarios, pero no tengan la edadnecesaria -65 años los hombres y 60 años las mujeres- para jubilarse.

 Con la nueva ley se rebaja en 5 años la edad requerida. Idesa destaca que esainiciativa, que entrará en vigor el 1° de febrero, "no soluciona elproblema de fondo, que es que hay cada vez más ancianos pero menosjubilados".

  En la Argentina, según el censo de 2001, 3,58 millones de sus 36,2 millones dehabitantes son mayores de 65 años. La esperanza de vida para el período2005-2010 es de 71,5 años para los varones y de 79 años para las mujeres.

  Los beneficiarios de la nueva ley son "un grupo selecto", segúnIdesa, pues van a cobrar jubilación, cuando la "tendencia" en laArgentina y varios países de la región es que la cantidad de personas que notienen asegurado su futuro después de retirarse del mercado laboral "escada vez más alta".

  El Instituto atribuye esa situación a varios factores, entre ellos el hecho deque a raíz de las crisis y de dinámicas demográficas desfavorables se fueronimponiendo requisitos más restrictivos para el acceso al sistema previsional.

Crece informalidad

  Influye el mal funcionamiento del mercado de trabajo y su creciente"informalidad". En 2004, los asalariados "en negro"representaban casi el 30%, casi la misma participación que los asalariadosregistrados, y además había un 20% de autónomos que en su gran mayoría norealizan aportes regularmente a la seguridad social y otro 20% de desempleados,algunos recibiendo ayudas del Estado.

  En 1975, el 58% de la fuerza laboral argentina tenía un empleo asalari- adoregistrado, en 1985 el porcentaje había caído al 52% y en 1995 estaba en el40%.

  Por otro lado, en 1998 la Administración Nacional de la Seguridad Social(Ansés) pagaba prácticamente 3 millones de prestaciones, 6 años después apenassobrepasan los 2,7 millones y se calcula que dentro de 10 años serán sólo 2,4millones.

  "Aun suponiendo que no existieran personas con múltiple beneficio (esdecir, el caso de una persona que cobra de manera simultánea jubilación ypensión), esto implicará que apenas el 50% de la población mayor de 65 años en2015 estará dentro de la cobertura del sistema previsional", advierteIdesa.

Estímulo débil

 El instituto señala que las cuentas de capitalización individual paraadministrar los ahorros previsionales, creadas en los años '90, cuando sereformó el sistema, han mostrado ser un "estímulo muy débil" para queel trabajador se preocupe de asegurarse un retiro digno "frente a losincentivos en favor de operar en la ilegalidad".

  En esto es decisivo -señala Idesa- el hecho de que en Argentina más de 2tercios del empleo lo generan empresas con menos de 25 trabajadores y para lamayoría de estas unidades productivas los trámites burocráticos exceden susposibilidades administrativas y la carga tributaria nominal supera sus márgenesde rentabilidad.


Fuente: diario El Litoral, 17 de enero de 2005.

publicado por juilacionusa a las 11:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Tópicos
» General (4)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» www.jubilacionusa.com
» La Vida del Jugador de Fútbol - ver video
img
.Más leídos
» La mitad de mayores de 65 no tendrá su jubilación en 2015
» Jubilación: una etapa clave en nuestras vidas que no admite postergaciones
» Cómo acceder a una jubilación digna
» Todos deseamos ser ricos y tener una larga vida
img
.Se comenta...
» Todos deseamos ser ricos y tener una larga vida
2 Comentarios: Moderador, Marcelo Espinosa
» Cómo acceder a una jubilación digna
4 Comentarios: Moderador, Grace Sanlucar, Marcelo Espinosa, [...]
img
.Al margen
Bienvenidos
El conocimiento y las fuentes objetivas de información es lo que realmente contribuye para tomar hoy decisiones inteligentes y acertadas para el futuro.

Este es el servicio que deseamos brindarte aquí.

Para la planificación de tu futuro te sugerimos visitar: http://www.jubilacionusa.com/articulos.htm
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad